
A últimas fechas la tecnología de Blockchain se ha hecho muy popular debido a su uso en las transacciones con criptomonedas. De hecho, se suele confundir con lo que es el bitcoin (primera plataforma en utilizar esta tecnología) y se habla de ambos conceptos indistintamente.
Lo cierto es que Blockchain es una tecnología que está cada vez más en boga y que tiene distintas aplicaciones de negocio que las empresas pueden adoptar para hacer más eficientes y transparentes sus procesos.
Revisemos qué significa y cuáles son las aplicaciones de Blockchain.
¿Qué es Blockchain?
Blockchain es una tecnología disruptiva que busca proveer la información correcta a las personas adecuadas en el momento oportuno sin depender de una autoridad central.
Así es: imaginemos un sistema financiero donde no se requiere de un banco que medie entre depositantes y acreditados o un sistema de registro de propiedad en el que no se requiere una autoridad que de fe del registro o un mecanismo que garantice el cumplimiento de un contrato sin un regulador de por medio.
La premisa de Blockchain es quitar de en medio a cualquier figura de autoridad central en transacciones de negocio. Blockchain se trata de compartir responsabilidad e información.
¿Cómo se logra eliminar a la autoridad central?
Imaginemos a Blockchain como un ledger (libro de contabilidad). No hay un contador que centralice el registro, por el contrario, hay muchos que lo hacen. Todos pueden escribir y leer en la cuenta, pero no pueden modificar ni borrar lo ya escrito. Blockchain es un ledger compartido y no modificable.
Cuando una persona quiere depositar una cantidad de dinero a otra recurre a un Banco. Éste realizará y registrará centralizadamente la transacción. La misma transacción puede realizarse sin Banco: en una plataforma tecnológica se transfiere la cantidad de dinero y todos los miembros de la comunidad validan la transacción (de hecho no se registra hasta que todos la validan) y guardan una copia del ledger. Una vez validada, la transacción no puede ser modificada ni eliminada. Esto es Blockchain: una cadena de transparencia y corresponsabilidad que preserva la integridad de la transacción y elimina de en medio a la figura central de autoridad.
Usos del Blockchain
Hoy en día Blockchain se utiliza con tres propósitos primordiales:
Como sistema de registro: como se describió en el ejemplo anterior, provee de un sistema de contabilidad digital compartido que preserva la integridad de transacciones financieras. (Para conocer más sobre este uso lea www.Blockchain.info)
Como administrador de contratos: funciona como una aplicación transaccional que inicia y graba transacciones invocando clausulas de contratos. Se conoce como Smart Contracts. (Para conocer más sobre este uso lea http://www.ethereum101.org)
Como fedatario de derechos de propiedad: registra y da fe de las propiedades de las personas, entiéndase bienes muebles, inmuebles o propiedad intelectual. (Para conocer más sobre este uso lea https://poex.io/)
Beneficios de utilizar Blockchain
Blockchain es una poderosa tecnología disruptiva que promueve la transparencia, la optimización y la privacidad. Debido a la corresponsabilidad que implica, promueve la cooperación y alinea incentivos entre los participantes en una transacción. Por estos beneficios y por la inminente necesidad de las empresas de transformarse digitalmente, Blockchain está cambiando la manera en la que funciona la economía.
Be the first to comment